Ir al contenido principal

El amor a Dios y el amor al prójimo


El amor a Dios y el amor al prójimo.

Por: Vanessa Restrepo Puerta
Institución Educativa Benjamín Correa Álvarez 

Para Jesús, “amar al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y amar a tu prójimo como a ti mismo”, no es una simple Ley nueva. Sino el criterio de autenticidad de nuestra fe y de nuestro modo de ser personas.
En el amor está la fuente de donde mana la vida, la adoración, la alegría, la disponibilidad, la sencillez, la entrega, el servicio, y en especial el cuidado de quienes nos necesitan con más urgencia, los pobres, los enfermos, los tristes etc..
El amor es comúnmente afecto, conmoción, empatía. Pero se desconocería el verdadero amor si nos quedáramos simplemente en una vivencia emocional que no logra transformar todo nuestro ser, o si este amor no se tradujera en obras concretas de fraternidad y solidaridad, que son el test de la veracidad del amor.
Amar a Dios y al Prójimo quiere decir pasión por Dios y compasión por la Humanidad. Porque Pasión-Compasión significa alabar la existencia desde su raíz, tomar parte en la vida con gratitud, optar siempre por lo bueno y lo bello, vivir con corazón de carne y no de piedra, rechazar todo lo que niegue y excluya a cualquier persona.








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos constitutivos de la persona

Elementos constitutivos de la persona. Por: Vanessa Restrepo Puerta Institución Educativa Benjamín  Correa Álvarez  Para empezar hablar de este tema se debe saber que ; todo ser humano al nacer posee una personalidad potencial, en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma.  La personalidad, contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:  *Autoposesión: Expresa la capacidad que tiene el ser humano de ser responsable de sus actos.   *Autodeterminación: E la libertad que posee el ser humano para conocer todo de él y también constituye su proyecto de vida.  *Reflexión completa: Muestra como los seres humanos son seres que actúan con plena conciencia, y tiene tres momentos, los cuales implican: Conocer, conocer que se conoce y conocerse conociendo.  *El carácter moral: Evolución de las cualidades morales y mentales de la persona.  ...

La Alteridad.

La Alteridad. Por: Vanessa Restrepo Puerta Institución Educativa Benjamín  Correa Álvarez  La alteridad es el descubrimiento que el "Yo" hace del "otro" lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del " nosotros"  así como visiones múltiples del "yo".  Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían. Permite reflexionar las políticas, religiones, instituciones, encomias y jurídicas con las que se lee el mundo de hoy, invitándolos a tomar responsabilidad de este mundo abocado a la homogenización  económica y el pensamiento mismo. 

La Alteridad Política.

La Alteridad Política. Por: Vanessa Restrepo Puerta Institución Educativa Benjamín  Correa Álvarez  *Alteridad Política:  Cumple una función de primer orden en toda sociedad y es la reguladora de relaciones interpersonales. Lastimosamente hoy día nuestros gobernantes obran solo por su bien propio, y no por el bien común, lo cual genera mayor pobreza y desigualdad en la sociedad. Características.  El estado se convierte en el medio de adquirir poder para protegerlo. Los intereses del poder empiezan a convertirse en propios y no en colectivos.